Quantcast

 

TÍTULO:
El libro de las virtudes para niños. Relatos de hoy y de siempre
AUTOR:
Jordà Lapuyade, LluísW. J. BENNETT
EDITORIAL:
Ediciones B
PÁGINAS:
111
EDICIÓN:
1.997 (1.995)
RECOMENDADO:
Niños de 3 a 9 años
OBJETIVOS:
Educación en valores
DESTACA:
•Independencia de contenidos en cada historia
•Brevedad de narraciones
•Fácil manejo para trabajar en grupo
•Imágenes bonitas y sugerentes para otras actividades

Antes se coge al mentiroso que al cojo”. “Cuida tu actuación con el abuelo para que no empiecen a prepararte la escudilla de madera”. “Con paciencia y constancia se llega muy lejos”. “A Dios rogando y con el mazo dando”…

Todos tenemos grabados en nuestra mente mensajes similares a estos. Incluso podemos aceptar su verdad y bondad. Los profesores de nuestros primeros años de escuela se encargaron de transmitirlos contándonos historias, cuentos, fábulas, etc.

Durante muchos años no ha sido fácil encontrar materiales nuevos que pretendieran enseñar a los niños unos valores determinados en su más tierna infancia. Ha podido ser por una renuncia a los textos que guardaban alguna relación con los valores del espíritu nacional. Quizás por un rechazo a los valores religiosos. Puede que por la convicción de dejar a cada niño formarse a si mismo: “La libertad por encima de todo”.

Ahora que se potencia desde la misma LOGSE los valores a transmitir en los contenidos transversales (igualdad sexual, cuidado con el medio ambiente, paz, etc.), la editorial “Ediciones B” nos presenta la selección de los relatos de William J. Bonnett.

El libro presenta una selección de relatos que quieren transmitir valores como el coraje, la amistad, la sinceridad, el sacrificio por los demás, etc. Algunos son muy breves, otros algo más extensos, pero todos de textos clásicos o adaptaciones de textos clásicos. Unos y otros pueden comentarse en asambleas o círculos con los niños. Igualmente son válidos para trabajar con uno o dos niños.

Los contenidos pueden dar mucho juego en la educación pues al ser relatos aislados los podemos utilizar según las necesidades de cada momento.

Si como padre o educador quiere trabajar valores, este libro puede serle muy útil. Pero tenga cuidado si no desea hacerlo. No lo mire. No lo toque. No lo haga porque es muy agradable al tacto, muy cómodo de usar y con unas ilustraciones preciosas. También le estimulará fácilmente la imaginación, el uso de los colores, la naturaleza, la historia, etc.

En definitiva, es un libro recomendable para el profesor y con unos objetivos evidentes.