Quantcast

El 29 de septiembre, la Junta de ACEIM ha mantenido una reunión con Jorge Elías de la Peña, nuevo Director General de Concertada, Becas y ayudas y Verónica García-Larrache, Subdirectora General de Becas y Ayudas.

El objeto de la reunión era conocer al nuevo director, presentarnos como Asociación y analizar la situación de las Escuelas Infantiles.

Os resumimos los puntos tratados en la reunión:

  1. Se ha realizado un primer análisis de las dificultades que atravesamos como sector: cierre de escuelas, descenso de la matriculación, falta de financiación, centros ilegales….y en definitiva todos los puntos que venimos denunciando de forma reiterada.
  2. Hemos solicitado que se nos faciliten datos de las nuevas plazas públicas creadas en los colegios por parte de la comunidad de Madrid. Nuestra percepción, desde la asociación, es que no han tenido la acogida esperada y lo único que han servido es para generar más dispersión, ya que la matriculación de alumnos no ha aumentado y ha generado perdida de alumnado en nuestros centros.
  3. Se ha informado de las gestiones que estamos llevando a cabo conjuntamente en FENACEIN en la Comisión Europea en relación con los Fondos Next Generation y de los progresos conseguidos hasta la fecha por parte de la Federación.
  4. Becas: Hemos manifestado nuestro malestar con el retraso en la concesión de las becas ya que esto perjudica seriamente el proceso de matriculación en los centros. Como siempre, se nos ha manifestado las dificultades que tienen para aprobar las bases reguladoras, sacar la convocatoria, baremar las solicitudes y subsanar los errores. Nuestra petición ha vuelto a ser la de siempre: “que se saque con el tiempo necesario para llegar al 1 de septiembre con las concesiones de beca finalizadas”. Nos han informado que los listados definitivos de las becas estarán en noviembre.
  5. Hemos solicitado que los centros reciban una compensación económica por ser entidades colaboradoras en la gestión de las ayudas a las familias. Nuestra participación administrativa y financiera en el proceso de las becas debe tener la compensación que merece. Esto, legalmente es posible ya que se está haciendo en Andalucía y económicamente también. Basta recordar que sólo en el curso 2020/21 sobraron 537.480 euros por la renuncia de los padres a las becas.
  6. En relación con las ayudas concedidas en los meses de abril, mayo y junio de 2020, nos informan que ya tienen la resolución preparada y que algunos centros que no han justificado el gasto o que han justificado un gasto inferior al recibido, deberán devolver la diferencia.

Abordamos esta nueva etapa en la Dirección General con la esperanza, como siempre, de avanzar en la defensa de las Escuelas Infantiles. Agradecemos el trato y cercanía mostrado por el nuevo director general y nos ofrecemos a colaborar en todo aquello que sea útil para los Centros.