¡Ya está aquí septiembre!

Y con él el nuevo curso, las nuevas incorporaciones, los reencuentros, las presentaciones… los llantos.

Este momento es durillo para padres y madres, peques, educadoras y también cómo no, para Dirección, que debe tenerlo todo a punto y coordinado para comenzar con buen pie esta nueva andadura.

A lo largo del mes de septiembre desde ACEIM os iremos acercando contenidos interesantes: noticias, consejos para vuestra Escuela y soluciones para aquellos problemillas de andar por casa.

De momentos aquí os dejamos estas recomendaciones para la adaptación de los peques que podéis vincular a vuestras webs o en el que os podéis inspirar para escribir vuestros propios post.

Consejos para la mejor adaptación a la Escuela Infantil

Hola a todos!

¿Qué tal habéis pasado las vacaciones? Suponemos que fenomenal y que habéis cogido fuerzas para iniciar el otoño con buen pie, así que ANIMO!

Terminar con las vacaciones no es tan malo! En este post queremos hablaros de cómo llevar mejor la vuelta a la rutina y cómo empezar a planificar la adaptación a nuestra Escuela.

Seguro que hay cosas que os preguntáis como…

El síndrome post vacacional ¿también se da en los niños?

Lo podemos llamar así, si. Normalmente los peques vienen de no cumplir con horarios estrictos ni para comer, ni para dormir, de andar descalzos, de pasear por la arena o de pasar tiempo con los abuelos en el pueblo, las gallinas y los cerditos. Así que meterse en casa cuando todavía hace calor, quererle acostar pronto cuando aún hay mucha luz, y pretender que entienda que ya no hay desayunos relajados en casita y paseo a continuación, se nos antoja un poco difícil de entender racionalmente para un peque de 1 ó 2 años.

¿Cómo podemos esperar que se sienta?

Pues más o menos como nosotros: un poco irritable, aburrido, inapetente, llorón, descolocado… pobre!

¿Qué podemos hacer para ayudar?

Los niños se adaptan muchísimos mejor que lo hacemos los adultos a las situaciones, y pronto le sacan el lado positivo a estar de nuevo en su casa que es su reino, volver a ver a sus amigos del parque, jugar con sus juguetes… Sobre todo si los papás les hacemos ver este lado positivo de la vuelta de las vacaciones

Para que los pequeños vivan bien la vuelta a la rutina nosotros tenemos que transmitirle las ventajas de cerrar la puerta de las vacaciones y abrir la puerta del nuevo curso escolar (que en nuestro caso es laboral) pero no podemos transmitir esa positividad si no la sentimos. Ya sabéis que los peques además de adaptarse súperbien, tienen la necesidad de imitar todo lo que hacen sus papás, incluso cómo nos sentimos. Así que toca eliminar de nuestro vocabulario las frases comunes de “qué horror, se acaban las vacaciones” o “pobrecito mi niño que empieza el cole” porque así lo que conseguiremos será predisponerlo negativamente

¿Qué tengo que tener en cuenta a la hora de la adaptación en La Escuela Infantil?

Uno. Habla al niño de La Escuela: cuéntale que viene a a jugar, a conocer amigos y a pasárselo genial, con ellos y con su seño ¡Y siempre destaca lo positivo!.

Dos. Ponte en su lugar, separarse de ti y de su casa es algo nuevo y La Escuela aún es un lugar desconocido para tu peque.

Tres. Ten en cuenta que necesitará tiempo para adaptarse. Posiblemente esté más sensible, puede que enfadado; así expresa su angustia y temores. Consuelalo y dale muchos besos.

Cuatro. Usa rituales de despedida, dosis extra de mimos o déjale traer a La Escuela un muñeco de apego o algo de mamá o papá. Esto le harán sentirse seguro.

Cinco. Cuéntale que, aunque no esteis juntos,tú siempre estás con él y si necesita algo de ti, su profe te lo dirá inmediatamente.

Seis. Dile muchas veces que siempre lo irás a buscar después de la siesta o después de merendar, según su horario, para que sepa detrás de qué rutina tiene que esperarte.

Siete. Sé puntual en la recogida. Tenle paciencia y atención especial por las tardes: juega con él y acoge su estado emocional.

¿Alguna cosas más?

Siii! En La Escuela te entendemos y queremos acompañarte en esta etapa con alegría y comprensión para facilitarte las cosas al máximo.

Cuéntanos cómo te sientes y pregúntanos todas tus dudas.