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La Asociación de Centros de Educación Infantil (A.C.E.I.M.) crea con asociaciones de escuelas infantiles de otras seis autonomías una Plataforma en defensa de la educación de 0 a 3 años

  • La unión de fuerzas se formalizó el pasado 19 de mayo en una reunión en Madrid y con ella se pretende trabajar de forma conjunta tanto a nivel autonómico como nacional.
  • La plataforma se denomina Unidos por el 0 a 3 años y aglutina a asociaciones de centros de infantil de Cataluña, País Vasco, Madrid, Aragón, Canarias, Andalucía y Comunidad Valenciana.

Madrid, 2 de junio de 2016.- A.C.E.I.M. suma fuerzas. La Asociación de Centros de Educación infantilde Madrid formada por centros privados autorizados de educación infantil acaba de crear junto con asociaciones de otras seis comunidades autónomas la Plataforma Unidos por el 0 a 3.

La creación de esta plataforma se formalizó el pasado 19 de mayo en una reunión mantenida en Madrid y parte de la convicción de que las dificultades y problemas a los que se enfrentan son comunes y están comprometiendo seriamente el futuro de muchos centros.

La Plataforma nace con la finalidad de poder trabajar de forma conjunta a nivel autonómico pero también a nivel nacional y está formada por asociaciones de centros de infantil de Cataluña, País Vasco, Madrid, Aragón, Canarias, Andalucía y Comunidad Valenciana. La intención, además, es que se sumen a esta plataforma asociaciones representativas del resto de comunidades autónomas.

“Entendemos que las diferentes administraciones públicas deben intervenir porque, de alguna manera, ellos también están afectados por estas situaciones y en sus manos está el poder resolver muchos de esos problemas”, explica Emilia Macias, Presidenta de la Asociación.

Por ello, la Plataforma Unidos por el 0 a 3 solicita ser recibidos por los diferentes departamentos de educación de todas las comunidades autónomas y de la administración central para analizar la situación de este tramo educativo y buscar medidas para su mejora. La Plataforma también reclama la revisión de todas las ofertas alegales e ilegales, la intervención de quien corresponda para que estas ofertas desaparezcan ante la ausencia de garantías que sí ofrecen las escuelas infantiles. En tercer lugar, la plataforma pide la paralización de la creación de nuevos puestos infantiles que no respondan a un mapa de necesidades de escolarización que contemple la oferta que existe y la demanda real de cada zona.

Representantes de las distintas asociaciones en el momento de la reunión

Representantes de las distintas asociaciones en el momento de la reunión

 

Tras analizar la situación en las distintas comunidades autónomas, se han detectado factores comunes que ponen en serio peligro la supervivencia del sector privado de la educación infantil de cero a tres años. Estos riesgos son:

  • Descenso del número de alumnos matriculados en los centros, debido principalmente al aumento no planificado de puestos escolares, a la situación económica, a la caída de la natalidad, a la permisividad que tienen los colegios para matricular a niños de dos a tres años sin ofertar las edades inferiores que tienen una ratio menor y a la oferta de centros no autorizados bajo formas de ludoteca, pisos clandestinos, “madres de día”, etc.
  • Dificultades económicas para poder mantener la oferta de servicios del centro como consecuencia de la disminución del número de alumnos, en general por la falta de ayudas económicas públicas suficientes para facilitar a las familias el acceso al servicio de la escuela infantil, el encarecimiento general de los costes, las continuas alteraciones en el número de niños matriculados que se producen una vez iniciado el curso, el aumento de las tareas administrativas que tienen que asumir los centros a petición de las administraciones y por el que no se recibe ningún tipo de ayuda y la aplicación de las normativas existentes sin ningún tipo de ayuda de las que sí han recibido otros sectores.
  • El menosprecio a la iniciativa privada que trabaja en este sector. Esta situación es consecuencia de la falta de apoyo institucional a la educación privada y a que se olvida que la mayoría de las redes públicas de los centros de educación infantil de las comunidades autónomas son de gestión privada y en algún caso son las mismas empresas que gestionan las privadas.

La necesidad de solucionar las dificultades del sector ha llevado a la Plataforma Unidos por el 0 a 3 años a dar a conocer su análisis y peticiones. Lo hacen a todas las Escuelas Infantiles que lo sufren, a las administraciones públicas para que intervengan, a los padres para que conozcan la realidad del sector y de las otras ofertas alegales, al colectivo de decenas de miles de educadores, profesionales y trabajadores en general de las Escuelas porque está en riesgo su puesto de trabajo, y a los medios de comunicación para que informen de las garantías que ofrece una Escuela Infantil autorizada frente a otras ofertas.

 

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Representantes de las asociaciones de Cataluña, País Vasco, Madrid, Aragón, Canarias, Andalucía y Comunidad Valenciana