Estimada/o compañero/a

Desde la Asociación Empresarial ACEIM de Centros Infantiles de La Comunidad de Madrid, nos ponemos en contacto contigo para pedirte SOLO UN MINUTO DE TU TIEMPO, EL FUTURO DE TU ESCUELA DEPENDE DE ELLO.

Como sabes la situación de las escuelas infantiles privadas en nuestra comunidad es crítica:

  • La baja natalidad.
  • La ampliación de los permisos por maternidad y paternidad.
  • La proliferación de escuelas públicas por parte de las diferentes administraciones (autonómicas y municipales) sin considerar las plazas ya disponibles desde el sector privado; centros que, en último término son explotados por grandes corporaciones privadas.
  • El uso lucrativo que los colegios concertados hacen en el nivel 2-3 a cambio del punto de libre disposición y con el beneplácito de la Consejería de Educación, sin que tengan que cumplir con los mismos criterios que nuestros centros, partiendo el ciclo y convirtiendo esta práctica en un modelo de extorsión y chantaje para los padres.
  • La aparición de centros ilegales y asociaciones encubiertas que atienden a niños de 0-3, sin ningún tipo de control por parte de la administración y que suponen, en primer lugar un riesgo evidente para los niños, y en segundo lugar una injerencia en nuestro sector.
  • Insuficientes recursos económicos públicos para las familias.
  • Ningún tipo de apoyo económico público para los centros.
  • Una política en educación pública que aboga por fraccionar el primer ciclo de educación infantil, habilitando aulas de 2-3 en los colegios públicos a costa de que las escuelas privadas soportemos y sostengamos 0-1 y 1-2, como ya sucede en la Comunidad Valenciana.
  • Que se nos utilice sin ningún pudor como moneda de cambio electoral prometiendo la gratuidad en 0-3 en centros públicos. No pueden afrontar la gratuidad de ese ciclo sin tener en cuenta a los centros privados, que suponemos un 60%, sin pensar en las miles de personas que hacen de este ciclo su forma de vida y su fuente de ingresos.

Por todo esto se vislumbra un futuro a corto/medio plazo realmente complicado para nuestro sector, avocándonos a centros sin alumnos de 2-3, con aulas de 0-1 que no son rentables (que casi interesaría no tener) y quedándonos solamente con aulas de 1-2; centros, que por supuesto, no son rentables y se convertirían en completamente insostenibles.

Todo esto supondrá el cierre de muchísimas escuelas, con el coste en puestos de trabajo, con lo que esto implica para un sector fundamentalmente femenino y de autoempleo, sin contar con el grave problema social generado al desaparecer -con nuestra extinción-, la gran mayoría de plazas para 0-1 y 1-2 años, ya que si bien representamos un 60% de la oferta total del ciclo, en esos tramos de edad, suponemos más del 80%.

Desde ACEIM, hemos mantenido y pretendemos seguir manteniendo reuniones con el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, así como con el resto de partidos políticos de la Asamblea, con el interés de trasmitirles nuestra crítica situación e intentar poner en marcha iniciativas que favorezcan la viabilidad de las escuelas privadas de 0-3. A día de hoy, más allá de buenas palabras e intenciones, no hemos recibido ninguna respuesta y mucho menos solución al respecto.

La escuela privada aporta en La Comunidad de Madrid el 60% de las plazas de escolarización, el componente social de nuestro trabajo es incuestionable y tenemos fuerza para luchar por nuestro futuro si estamos unidos. No podemos seguir impasibles viendo como año tras año y curso tras curso se nos perjudica impunemente, sin ningún tipo de consideración, menospreciando una labor y un servicio que la administración es incapaz de facilitar. Muchos de nosotros llevamos décadas realizando nuestra labor, en momentos en los que las diferentes administraciones no se preocupaban de ello más que de manera testimonial.

  • Es momento de hacernos escuchar.
  • Vamos a insistir en reclamar medidas por parte de las administraciones.
  • Vamos a exponer en los medios de comunicación y redes sociales nuestra situación.

Y POR ESO NECESITAMOS TU APOYO

No es necesario que te asocies si no quieres, ni queremos ninguna aportación económica, únicamente te pedimos que te sumes clicando en el enlace que te adjuntamos, solo te llevará un minuto y cuantos más seamos más peso tendremos.

Además, te mantendremos al corriente de los avances que vayamos teniendo y te anunciaremos publicaciones o entrevistas que tengamos en los medios para que podáis aportar vuestras ideas y compartirlas, LA SUMA DE TODOS ES FUNDAMENTAL.

Agradecemos tu atención tu segura colaboración y estaremos encantados de escuchar tus sugerencias, propuestas o aportaciones.

Aprovechamos para enviarte un cordial saludo.

 

Atentamente,
ACEIM