Queridas Escuelas:

Ahora que se acabó el curso y que en casi todas las escuelas se reduce el número de niños y niñas es un momento estupendo para disfrutar de unas merecidas vacaciones y también para planificar el curso que viene y dejarlo todo listo para la llegada de nuestras familias.

preparando el nuevo curso

¿Qué cosas es conveniente revisar?

Para ayudarte y que no se te olvide nada hemos elaborado una lista en la que recordamos algunas cosas importantes:

El estado de la escuela: Cuando son niños los que ocupan un espacio diariamente lo normal es que dicho espacio se deteriore o ensucie más que si fuesen adultos los que lo utilizaran. Por eso tan vez tu Escuela necesita algún arreglo o mejora más o menos importante: pintar alguna pared, reparar las cisternas del wc, cambiar algún rodapié… Este es el momento de planificarlo y/o llevarlo a cabo par que el 1 de septiembre tu escuela luzca perfecta en el comienzo de curso.

Cuidar tu imagen digital: Si tienes página web tal vez tengas que actualizar algunos datos, camiar algunas fechas, renovar las fotos de tu equipo o incluir algún texto. Hazlo antes de empezar el nuevo curso. Los papás y mamás de tus peques valoran mucho la imagen digital. Ya sabes que ahora cualquier cosas, antes de preguntar por teléfono, la consultamos por internet.

Elige el proyecto para el próximo curso: O crea el tuyo propio. En contra de lo que podamos pensar, las familias que nos van a elegir o que ya lo han hecho valoran que la Escuela se distinga por un proyecto pedagógico original y que tenga en cuenta los momentos del niño y su capacidad manipulativa.

Incluye servicios nuevos: Ya sean de los que vas a ofrecer como adicionales o los que van a ir incluidos en el proyecto de tu Escuela, busca servicios de calidad que aporten prestigio y profesionalidad además de facilitar la vida de los papis: natación, peluquería en la escuela, inglés, música, pañalería, estimulación global… todo será bienvenido si está bien elegido, planteado y comunicado desde la Escuela.

Incluye la Orientación a las familias: Ya sea contando personal propio o con un profesional externo que ofrezca este servicio, es primordial para el buen funcionamiento de la Escuela y para una real colaboración  entre esta y la familia, que reconozcas la importancia de acompañar a los papás y mamás de tu centro en su labor de educación de los más pequeños. Ofreciéndoles una Escuela de Padres en la que compartir experiencias y recibir consejos que les ayuden con la crianza de sus peques estarás orientando a las familias y cuidando de ellas.

Evalúa los resultados del curso anterior: Estos datos te orientarán en los posibles cambios que debas introducir. Valora todo aquello que hayan aportado las familias, pregunta a tus educadoras, autoevalúa tu gestión, cotillea en la red… En definitiva, mantén viva tu Escuela para que siga desarrollando una magnífica labor educativa por muchos años más.

 

¡Felices Vacaciones para tod@s!