Queridas Escuelas!

Diciembre es un mes muy especial para el mundo infantil. A estas edades se encuentran intactas las ilusiones y el espíritu navideño empieza a respirarse desde que encendemos el Árbol de Navidad… ¡qué bonito es disfrutar de estas fiestas con los zapatos de un niño puestos!.

Desde la visión de los adultos las cosas no son tan brillantes. Diciembre y la Navidad nos inspiran y también nos  recuerdan que no todo el mundo tienen nuestra misma suerte y que tenemos que ayudar generosamente a aquellos que más lo necesitan.

En este post os proponemos varias iniciativas que estarán encantadas de recibir las colaboraciones de vuestras Escuelas: ropa, juguetes, artículos de bebés, alimentos, tapones para reciclar… son muchas las opciones para recaudar y ayudar desde las Escuelas y en todos nuestros Proyectos Pedagógicos la SOLIDARIDAD es un valor que pretendemos inculcar a nuestros peques.

¿QUIERES SABER CON QUIÉN COLABORAR Y PARA QUÉ?

Durante todo el año puedes colaborar con la Fundación Seur en su proyecto “Tapones para una nueva vida” que consiste en la recogida de tapones de plástico para entregarlos desde la Fundación a una planta de reciclaje para ayudar a niños con graves problemas de salud.

También, al comienzo del curso y en el mes de abril puedes colaborar con la Fundación Glorr en su campañas de otoño y primavera aportando, de parte de vuestras familias y por la propia Escuela, bolsas de ropa y calzado usado. Su objetivo es que la situación económica que sufren las familias, no repercuta negativamente en el desarrollo educativo integral de los menores.

Llegada una fecha tan señalada como es la Navidad, todos podemos intentar ayudar a través del Banco de Alimentos de Madrid y su “Operación Kilo”.

Esta Organización sin ánimo de lucro, tiene como fin conseguir la donación gratuita de alimentos de todas clases y su distribución, también gratuita, entre 536 Entidades Benéficas legalmente reconocidas, dedicadas a la asistencia y cuidado directo de personas necesitadas (disminuidas físicas, psíquicas, ancianos, familias marginadas, inmigrantes etc.…) de la Comunidad de Madrid.

Para celebrar el Día Escolar del Libro, desde la Escuela podéis colaborar con Save The Children realizando unos “Marcapáginas Solidarios”.

Animad a vuestras familias a intercambiar los marcapáginas realizados por todos los pequeños de vuestra Escuela por aportaciones económicas que se destinarán a los distintos programas de supervivencia infantil que desarrolla Save the Children en más de 120 países.

Desde 2006, las Escuelas Amigas de UNICEF se han volcado en el apoyo a diversos proyectos de UNICEF, ya fueran emergencias, como los terremotos de Haití o Nepal, o programas de cooperación, como el que UNICEF desarrolla en Níger. Gracias al compromiso de  centros educativos como el tuyo, miles de niños y niñas han visto garantizados su derechos fundamentales en situaciones especialmente complicada.

¿Cómo puede mi centro ser Escuela Amiga Unicef?

El convenio de colaboración con UNICEF por el que un centro educativo se convierte en Escuela Amiga tiene duración de un curso escolar, pudiendo ser renovado. También es posible presentar una memoria justificativa del cumplimiento de las siguientes acciones:

  •  Incorporación en el Plan Educativo de Centro de la promoción, conocimiento y defensa de los derechos de la infancia, según se recogen en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño de 1989.
  • Celebración del Día Universal de la Infancia (20 de noviembre).
  • Utilización, según su criterio, de los materiales educativos de UNICEF.
  • Promoción de actividades de captación de fondos para apoyar los programas de cooperación internacional que UNICEF desarrolla en todo el mundo.

La Fundación Madrina a través de su Programa Madre, se dedica a asistir y ayudar desde la acogida a las embarazadas y familias, madres y padres, con hijos hasta 18 meses en riesgo y situación de crisis, soledad, abandono o violencia –personal, familiar, social o laboral-, ofreciéndoles una solución personalizada a cada problemática y edad, con especial énfasis en la adolescencia.

 

Anímate y promueve iniciativas solidarias como estas,no hace falta que sea Navidad para ser solidarios. Están esperando tu llamada