Estimados asociados:

Nos gustaría comentaros la reunión que hemos mantenido con la Consejería de Educación el pasado día 29 de diciembre. Se solicitó con el fin de tratar los puntos que más nos preocupan y que es necesario que la Administración sea consciente de su existencia. Por parte de la Administración han participado en dicha reunión:

Ismael Sanz Labrador. Director General de Innovación, Becas y Ayudas a la Educación
Ileana Guaita López-Muñoz. Subdirección General de Enseñanza Privada y Concertada
Jesús Martín García. Subdirección General de Becas y Ayudas.

Se informó a la Dirección General de la participación de ACEIM, junto con asociaciones de otras Comunidades Autónomas, de la creación de una Federación, FENACEIN, que nos agrupa bajo una forma jurídica para unificar criterios y actuar conjuntamente en la defensa de la Etapa de educación infantil y más concretamente en su primer ciclo. Las dificultades se repiten, prácticamente, de forma muy similar en todas las comunidades: Escolarización de los niños de dos años en los colegios, ofertas ilegales que entran en el sector, dificultades en las formas de recibir financiación o ayuda y otras muchas coincidencias mas.

Se transmitió la preocupación por la situación que se encuentran los centros infantiles: el exceso de oferta, el descenso del número de niños, las dificultades económicas para poder continuar con la tarea cotidiana y otras circunstancias que todos conocéis. El Director General nos comunicó que ellos han registrado en sus estadísticas un crecimiento de un 10% en la escolarización de niños de cero a tres años. Dado que nosotros no tenemos esa sensación por vuestros comentarios, quedó en facilitarnos los datos estadísticos.

Se nos manifestó que por parte de la Comunidad de Madrid que no existe intención de abrir nuevos centros de educación Infantil de primer Ciclo ni crear nuevas plazas públicas. Lógicamente, esto no afecta a los centros de titularidad pública de los Ayuntamientos que pueden tener iniciativa propia para abrirlos.

Transmitimos la necesidad de mejorar la comunicación entre la Consejería y los Centros, solicitando que se nos envíe a comienzo de curso una circular con las obligaciones que tiene el centro, los plazos para presentar documentación, las novedades del curso etc.

En relación a la oferta ilegal de plazas para niños pedimos que desde la consejería intervengan, aunque entendemos que no tienen competencia, en dificultarles que puedan seguir con sus establecimientos abiertos. Para ello, nosotros, seguiremos denunciando estas prácticas y esperamos su ayuda en la comunicación con los ayuntamientos para que intervengan solicitando las correspondiente licencias de apertura. Paralelamente nos gustaría que en todas las campañas que realizan se resaltaran las ventajas que tiene escolarizar a los niños en nuestras escuelas como garantía de control y calidad.

Las ayudas a los padres van a continuar pero hay que tener en cuenta que, a fecha de hoy, los presupuestos de la Comunidad de Madrid para este año todavía no se han aprobado. Por este motivo no se puede establecer la cuantía del presupuesto aunque la idea es que no tenga variación. Nos tranquiliza que nos hayan garantizado que no tendrán acceso a estas ayudas los centros de administraciones públicas, especialmente los del Ayuntamiento de Madrid que como sabéis se han salido de la red de centros públicos para el próximo año. Tendremos reuniones más frecuentes con la subdirección de becas para tratar todas las deficiencias que nos habéis comunicado acaecidas en la última convocatoria.

Por último y una vez más hemos insistido en la necesidad de mantener el ciclo unido y que en la medida de lo posible se evite que los niños de dos años sean escolarizados en los colegios y que se persigan especialmente las situaciones poco éticas y en muchos caso ilegales del chantaje de los centros a los padres para que escolaricen a sus hijos antes para garantizarles la plaza.

Transmitiros que todo el esfuerzo que supone tratar con la administración, no se ve nunca compensado hasta el grado que nos gustaría pero creemos que merece la pena aunque solo sea para informar y estar informados, mantener relación institucional y avanzar, al menos, un poco.

Un saludo

ACEIM