¡Hola Escuelas!
Cada vez son más las Escuelas que optan por una práctica más transparente o abierta y dejan que los papás y mamás entren por la mañana a dejar a sus hijos e, igualmente por la tarde, pasen a la clase a recogerlos ¿Qué os parece esta práctica?
Hemos oído a muchas madres quejarse de que las educadoras les “arrancan” literalmente a sus peques de los brazos y que no les dejan ni asomarse a las aulas. “A saber qué pasará allí”…
Ésta, como algunas otras, son prácticas que inspiran inseguridad y recelo frente a la labor de la Escuela y que provocan juicios y comentarios sobre nuestro centro que debemos evitar. ¿Cómo hacerlo para hacerlo bien? Aquí te dejamos algunos consejos para abordar este tema:
- REFLEXIONA junto con todo el equipo de la Escuela. ¿Cómo lo ve cada uno? Saber qué cosas nos preocupan que los padres vean, perciban o sientan y que impresión nos gustaría provocar en ellos los primeros días de Escuela. Tal vez sabiendo lo que nos preocupa podremos darle una solución.
- EMPATIZA con la situación que viven los papás y mamás que dejan a su peque la primera vez en tu centro o que lo dejan a la vuelta de vacaciones. Acercarte más a su sentir y entender su postura también te ayudará a encontrar una solución.
- NO JUZGUES sus sentimientos. Tu experiencia con los peques no es la suya y todos los sentimientos deben respetarse sin ridiculizarlos.
- TRABAJA SOBRE ELLO. Elabora un protocolo de acogida y entrégaselo a los padres, pero no en mayo cuando se matriculan. Hazlo pocos días antes de empezar el curso para que lo tengan reciente.
- SOLICITA INFORMACIÓN sobre su peque en la adaptación: qué le gusta comer, con quién duerme, qué muñeco de apego o mantita le acompaña, qué canciones son sus favoritas, cómo se calma habitualmente… los padres percibirán el interés que tiene la Escuela por entender y conocer a su hijo.
- BRINDA TU ATENCIÓN, ofréceles llamar a la Escuela cuando lo necesiten. Los primeros días es muy tranquilizador para los papis poder llamar para preguntar pero también lo es a lo largo del curso. Si prevés que no podrás atender el teléfono en un momento determinado graba un mensaje especial que transmita tranquilidad.
- NO MINIMICES LA SITUACIÓN tanto para niños como para adultos la separación es un momento dificilillo que hay que superar. Exagerar o ningunear el hecho no ayudará a llevarlo mejor.
- RAZONA TU DECISIÓN. Tanto si tu Escuela decide que los papis pasen como si no, razona tu decisión. Los argumentos siempre están ahí en un sentido y en otro.
Hay Escuelas que tienen unas instalaciones que se prestan a ello y otras no. Algunas sólo dejan entrar durante la adaptación y otras prefieren que los papis no entren nunca. Sea cual se la decisión que tomes explícale a las familias por qué lo haces. Seguro que tu experiencia les reconforta y les consuela.
¡Feliz comienzo de curso!
Comentarios recientes