Quantcast

Estimados socios os reproducimos el escrito remitido al Sr. Consejero de Educación manifestándole nuestro malestar y decepción por la publicación ayer en el BOCM del Plan Estratégico de becas para la  escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil en centros de titularidad privada autorizados por entender que este supone la congelación de la cuantía de las becas y el incumplimiento de la promesa del aumento progresivo de las mismas a razón de un 33% cada curso.

ESCRITO REMITIDO
“Nos ponemos en contacto con usted desde ACEIM. Como usted conoce nuestra asociación agrupa a escuelas infantiles privadas de primer ciclo. La supervivencia de nuestros centros atraviesa unos momentos que nos hacen pensar que no serán viables a corto-medio plazo. Hay factores que han influido que quedan fuera de nuestro alcance: descenso de la natalidad, pandemia, subida del IPC, incremento de los costes salariales, etc.

Como ya conoce y así lo hemos venido manifestando desde ACEIM, los cheques a las familias es una medida que, aunque insuficiente, hoy por hoy, es totalmente imprescindible. Celebramos, en su día, el acuerdo de incrementarlos un 33% durante tres años. Esto solo se ha producido en este curso y por lo que vimos ayer en el BOCM, con la publicación del Plan Estratégico de becas para la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil en centros de titularidad privada autorizados, su compromiso no se va a llevar a cabo en los próximos tres años, procediendo a la congelación de la cuantía del cheque que reciben los padres. La justificación de no haber aprobado presupuestos la comunidad es suficiente para su Consejería pero no lo puede ser para los padres de los alumnos de esas edades ni para las escuelas que los atendemos. Ya hemos manifestado que todos los años se devuelven cantidades (publicadas en el BOCM), de las renuncias de los padres y este dinero se pierde del destino para el que fueron aprobadas. El pasado día 16 de febrero, la presidenta de la Comunidad de Madrid anunció que el Gobierno regional incrementará un 15% la inversión en los centros educativos concertados, en concreto, para las partidas para gastos de  Funcionamiento y para la contratación de personal no docente. Es curioso que, en este caso, los presupuestos no lo impedirán.

Han hecho que la educación infantil sea gratuita, pero, eso sí, sólo para los públicos. Han creado centros públicos de 0-3 en zonas donde no eran necesarios y en espacios que no eran adecuados.

Mientras tanto pequeñas empresas de emprendimiento femenino mayoritariamente que dan trabajo en su práctica totalidad a mujeres y que escolarizan a, prácticamente, el 50% de los niños de estas edades se encuentran  totalmente abandonados por su Consejería.

Es necesario que desde el gobierno de la comunidad se planteen medidas para abordar esta situación. Miramos con envidia las decisiones tomadas en otras comunidades como Galicia, Andalucía y Castilla y León. Incluso los compromisos adquiridos por el partido popular para la Comunidad de Valencia.

Nuestras Escuelas no solo son importantes, son Imprescindibles para la escolarización de los niños de 0-3. Es necesario manifestar claramente que no estamos pidiendo financiación para nuestras Escuelas, lo hacemos para que los padres cuenten con recursos suficientes para poder escolarizar a sus hijos en los centros que elijan. 

Pedimos que se reconsidere la situación planteada y le ofrecemos nuestra colaboración para la búsqueda de soluciones.”

Enlace Orden 521/2023.