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[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_raw_html]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[/vc_raw_html][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][prkwp_styled_title prk_in=”FICHA” align=”Left” title_size=”Small” use_italic=”No” samba_show_line=”Yes”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/2″][vc_column_text]TÍTULO:
Cómo realizar entrevistas con éxito
AUTOR:
Breakwell, Glynis
EDITORIAL:
Educiones Gestión 2000
PÁGINAS:
121
EDICIÓN:
1996
RECOMENDADO:
Directores y gestores del Centro Educativo
OBJETIVOS:
• Aprender a hacer técnicamente las entrevistas
DESTACA:
• Análisis de todas las posibles situaciones
• Visión desde el entrevistado y desde el entrevistador
• Infinidad de casuísticas
• Muy técnico
• Muy ajustado a la realidad española.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/2″][vc_column_text]IMÁGEN[/vc_column_text][vc_single_image image=”1656″ img_link_target=”_self” img_size=”220X300px”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][prkwp_styled_title prk_in=”COMENTARIO DEL LIBRO” align=”Left” title_size=”Small” use_italic=”No” samba_show_line=”Yes”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]”Cómo relizar entrevistas con éxito” es un libro muy técnico. No carece, sin embargo, de un plantealiento teórico, de opinión y de premisas filosóficas: entrevistar no es sólo preguntar para obtener información y contestar para darla.

Si se piensa en el propio título se puede hacer el análisis de que el acto de entrevistar no es una cuestión de intuición sino de aprendizaje técnico. Semejante afirmación puede que no esté suficientemente valorada en el ámbito escolar. Puede pensarse que es para grandes empresas con un departamento de personal muy especializado. La autora, sin embargo, plantea todos los análisis y contenidos para el ámbito escolar, sanitario y de servicios sociales. ¿Deberemos los profesionales de la enseñanza mejorar nuestros procesos de entrevista? ¿Es suficientemente importante como para darle prioridad frente a otros temas? Si este es su caso, el libro puede serle útil.

La redacción del libro no pretende ser amena, dada su redacción fría y muy técnica. No hay casi ninguna anécdota. No puede tomarse como un libro de lectura. Más bien parece un libro de texto. Así entendido puede sacársele mucho provecho por cuanto hace una muy detallada disección de las diferentes situaciones y casuísticas. Si se le añaden unas sesiones prácticas puede ser un buen manual para un curso dado que el contenido teórico está ya preparado.

Los diferentes aspectos de la entrevista se analizan desde el punto de vista del entrevistador y del entrevistado. A ambos les dice cómo prepararse, qué cuidar, las pegas, las alternativas, etc.

Hablar de entrevista puede significar muchas cosas puesto que existen múltiples tipos, con diferentes objetivos, procesos y posibilidades. Para estudiarlas, después de un capítulo introductorio, se van comentando cada tipo en capítulos separados. Así nos encontramos con:

– Entrevistas informales
– Entrevistas de selección “cara a cara”
– Paneles de selección y entrevistas en grupo
– Entrevistas de evaluación
– Entrevistas de investigación
– Entrevistas con niños
– Entrevistas con medios de comunicación

Uno de los capítulos que puede ser mas válido para los profesionales de la educación y para los padres es el que dedica a la entrevista de los niños. Es de los más amenos y muy breve. Llama la atención sobre aspectos muy relevantes y nos previene de errores habituales. Si en las preguntas que hacemos habitualmente a los niños tuvieramos en cuenta los análisis que en este captítulo se reflejan los resultados serían mucho mejores: más veraces, más fluidos y evitaríamos errores de interpretación. Errores que con frecuencia suponen conflictos entre los padres y el centro escolar.

El capítulo dedicado a las entrevistas de evaluación parte de un supuesto que quizá no sea muy real en el sector educativo: en las escuelas ya se practica “la dirección por objetivos”. Puede ser cierto en algún caso, pero desde luego no está generalizdo. ¿Quizá porque la escuela es algo diferente a los demás centros de trabajo? En todo caso no representa ninguna pérdida de tiempo conocer cómo puede seguirse un sistema diferente al que tenemos frecuentemente en la dirección del centro escolar. El sistema busca la mejora cualitativa de la gestión y exige unos sistemas de entrevista a los que no estamos muy acostumbrados.

El capítulo que dedica a las entrevistas de investigación puede resultar una buena guía para analizar internamente la eficacia de los planes educativos y explorar, de forma sistemática, la forma en que puede mejorarse. Para desarrollar este trabajo hay que preguntar y analizar luego las respuestas. Por ello deberá actuarse con tacto y, al mismo tiempo, buscar los puntos fuertes y débiles pero con unos formatos que permitan buenos y fáciles análisis. Si se va a desarrollar la tarea de evaluar las acciones internas habrá que conocer las técnicas, los trucos y las estrategias más acertadas. El libro nos ayuda en esta labor. Como en todos los capítulos los análisis son muy detallados.

En los primeros capítulos se estudian los aspectos más típicos de las entrevistas. Se muestra la importancia de preparar bien las entrevistas. Hay que desarrollar diferentes tareas. No se puede actuar improvisadamente. Cuidado con los prejuicios. Existen y pueden influir en los resultados. Cómo dirigir la entrevista. Cómo registrar los datos. Ventajas e inconvenientes de las entrevistas en grupo. Son muchos los aspectos que se analizan. Una buena valoración posterior de todos ellos y unas buenas prácticas pueden convertirnos en entrevistadores expertos y, también, en entrevistados cuidadosos.

Ocasionalmente aparecen “cuadros-resumen”. Siguen siendo cuadros de texto que ayudan en la sistematización de los contenidos y pueden servir como recordatorio.

En resumen, tiene una configuración de libro de texto. Puede resultar muy útil para quien tenga que dirigir, gestionar o entrevistar con frecuencia. También para quien tenga que pasar una entrevista y disponga de tiempo para prepararla. Se plantean todas las posibilidades con las que nos podemos encontrar en las entrevistas.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]MARCELINO RUIZ DE ARCAUTE[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][/vc_column][/vc_row]