Quantcast

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_raw_html]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[/vc_raw_html][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][prkwp_styled_title prk_in=”FICHA” align=”Left” title_size=”Small” use_italic=”No” samba_show_line=”Yes”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/2″][vc_column_text]TÍTULO:
Guía para padres con hijos de 7-12 años
AUTOR:
Ifergan, Harry y Etienne, Rica
EDITORIAL:
Síntesis
PÁGINAS:
317
EDICIÓN:
1.999
RECOMENDADO:
Padres con hijos de estas edades
OBJETIVOS:
Conocer las situaciones más típicas de conflicto y saber afrontarlas
DESTACA:
• Multitud de pautas de actuación
• Análisis desde diferentes puntos de vista
• Claridad en las explicaciones
• Analiza muchas situaciones conflictivas[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/2″][vc_column_text]IMÁGEN[/vc_column_text][vc_single_image image=”1689″ img_link_target=”_self” img_size=”220X300px”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][prkwp_styled_title prk_in=”COMENTARIO DEL LIBRO” align=”Left” title_size=”Small” use_italic=”No” samba_show_line=”Yes”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]Tener niños implica multitud de alegrías. Educar a niños conlleva grandes satisfacciones. Cuando crecen siguen las alegrías y las satisfacciones… y también los problemas. Generalmente son pequeños conflictos, algunas dudas y ciertas inseguridades.

Y se llega a la edad de la Educación Primaria. Como ya deja de ser un tierno infante esperamos que al empezar a ser un hombrecito los problemas desaparezcan. Craso error. En el mejor de los casos cambiarán. Se esfumarán unos y aparecerán otros. Es la realidad. De nada sirve quejarse y cuanto antes lo aceptemos antes nos pondremos a trabajar.

El muchacho de 6 a 12 años ya no es un bebé pero tampoco es un adulto. El período de Primaria presenta unas características marcadas, entre otros factores, por un desarrollo intelectual, unas nuevas formas en las relaciones sociales y unas exigencias laborales, limitadas pero reales. También aparecen conflictos típicos que los autores intentan comprender, orientar y dar recetas para su solución.

Las situaciones problemáticas que se analizan son muchas. Sólo en el índice se reflejan más de ochenta. En el desarrollo del libro son muchas más porque con frecuencia las variantes no dejan de ser nuevos y diferentes problemas. La redacción es ágil, no es nada culpabilizadora para los padres y se puede adquirir una visión global de lo que nos espera en esta edad. Tanto conflicto podría resultar agobiante, podría asustar y, sin embargo, aparece como algo tan natural que no provoca rechazo sino que anima a su superación.

El libro presenta una estructura que facilita mucho su lectura e incluso puede convertirse en uno de los libros de consulta de la casa o de la escuela. Los problemas se agrupan en 10 capítulos. Algunos de ellos están dedicados a los límites, el colegio, los amigos, la Televisión y el tiempo libre, etc. En cada capítulo se analizan diferentes temas, relacionados, pero distintos. Por ejemplo, en el de la familia nos encontramos con el desorden, disputas entre hermanos, papá no está nunca, etc.

Los temas tienen una extensión reducida pero suficiente, aproximadamente de 6 – 8 páginas. Su análisis siempre presenta una misma configuración: punto de vista de los padres, del niño, del psicólogo, qué podemos hacer y qué debemos evitar. Muy estructurado, muy simple, muy claro. Se puede leer desde el inicio hasta el final o de manera desordenada según el tema que nos preocupe o más nos interese.

Desde el principio, en el prólogo y en la introducción, se deja muy clara la orientación psicoanalista del libro. Este hecho resultará alentador para unos y confuso para otros. Explicar que una dificultad actual puede tener su razón de ser en que no superó la fase oral o el destete en sus primeros años puede resultar definitovo o sin sentido, según la orientación de cada uno.

En todo caso, cuando los autores pasan de las explicaciones a la acción dejan las teorías y son prácticos, realistas, operativos, aportan infinidad de orientaciones, de trucos, de líneas de acción. Hoy un buen número de claves y de recetas que por su importancia para la educación merecerían haber sido destacadas de manera especial y, sin embargo, pueden pasar desapercibidas si no se hace una lectura minuciosa. Al finalizar el libro puede tenerse la sensación de ánimo, seguridad, confianza en poder resolver las dificultades normales. Estas disposiciones son muy positivas, porque uno de los primeros requisitos para educar es tener una disposición de trabajo y ésta se logra con el libro. Otra cosa es si busco estrategias detalladas de cómo hacerlo. Están las ideas, las frases, las líneas generales, faltan las estrategias detalladas. Seguramente no es el objetivo del libro y no por ello se convierte en un libro vacío e inútil.

Es útil, es válido y hace lo que muy pocos libros se atreven a hacer, comprometerse a dar recetas concretas. Más práctico puede resultar aún si uno se salta muchas de las explicaciones iniciales y se va al qué hacer, qué evitar.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]MARCELINO RUIZ DE ARCAUTE[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][/vc_column][/vc_row]