Quantcast

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_raw_html]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[/vc_raw_html][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][prkwp_styled_title prk_in=”FICHA” align=”Left” title_size=”Small” use_italic=”No” samba_show_line=”Yes”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/2″][vc_column_text]TÍTULO:
Recetas para educar
AUTOR:
Meeks, Carolyn
EDITORIAL:
Educiones Medici
PÁGINAS:
239
EDICIÓN:
1993
RECOMENDADO:
Padres y educadoresde niños de 0 a 16 años
OBJETIVOS:
• Concretar líneas y pautas de aducación
DESTACA:
• Estructuración de contenidos
• Fácil comprensión
• Libro de consulta más que de lectura
• Aplicable inmeditamente después de leerlo[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/2″][vc_column_text]IMÁGEN[/vc_column_text][vc_single_image image=”1681″ img_link_target=”_self” img_size=”220X300px”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][prkwp_styled_title prk_in=”COMENTARIO DEL LIBRO” align=”Left” title_size=”Small” use_italic=”No” samba_show_line=”Yes”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]Todos loslos padres hemos deseado tener un libro de consulta en el que encontrásemos la solución mágica para un problema que nos agobia. Queremos recetas. deseamos soluciones rápidas y fáciles. Buscamos lectura sencilla y breve. El libro que comentamos quiere acercarse a estas demandas.

Sus planteamisntos son sencillos y están tratados de manera afectiva poniéndose con frecuencia en la situación de conflicto del padre. Presenta multitud de dibujos, que quizá no sean muy agradecidos pero que sirven para recordar lo leído. En muchas ocasiones logra que el dibujo lo diga todo. También aparecen muchos resúmenes que además de ayudarnos a sintetizar lo leído, se presentan invitándonos a recortarlo y pincharlo en el corcho de la clase o en el de la cocina e incluso llevaros en la cartera para invitarnos a trabajar con constancia.

La lectura se puede hacer de manera muy rápida por la forma de redactar y de mezclar anécdotas con explicaciones. Sin embargo, no es un libro de lectura al uso sobre la forma de educar. Es más bien un libro de consulta para tener siempre a mano. Su título dice que son recetas y, como recets, se consultan, aunque se aprendan en parte. ese aprendizaje de una forma de educar, de hacer el trabajo con los niños se logra en la visión de conjunto porque no hay apartados específicos en los que se explique de manera general cómo educar.

El tipo de problemas y de situaciones que se tratan es de una edad indefinida. Puede que se adapte mejor a los niños de Primara que a los de Infantil y Secundaria, pero para éstos es igual de válido. No es un libro de problemas de comportamiento, sino de maneras correctas para educar, por lo que hay multitud de situaciones conflictivas que no se abordan. Pero la filosofía educativa que impregna todo el libro es válida para todo tipo de problema.

Un aspecto que merece una mención especial porque no suele tenerse suficientemente en cuenta en los libros sobre educaión es el heco de que trata de que el padre se sienta feliz, satisfecho y cómodo incluso cuando pone límites al niño o cuando ejerce la autoridad. No es, por lo tanto, un libro blandengue y sensiblero. Educar exige también mandar, dirigir, orientar, no es sólo una cuestión de afecto y comprensión. El amor se da por supuesto. A seguir queriendo al niño mientras le ponemos límites y además sentirnos bien haciéndolo es a lo que se dedican la maypr parte de los contenidos del libro.

Se estructura en tres partes. En la primera se presentan “Regla básicas para educar”; reglas como: “se necesitan dospara que haya una pelea”, “sorpréndalos siendo buenos”, “modos de fomentar la conducta deseada”, etc. También se abordan en él cuestiones eternas en la evolución infantil: “dice no”, “pregunta constantemente”, “discusiones”, etc.

En una segunda parte que se engloba como “Educación enriquecida” se siguen dando recetas para resolver y prevenir problemas en situaciones muy generalizables: “afronte los conflictos, no los evite”, “ambos estamos en el mismo equipo”, “no somos perfectos”, “tómese un tiempo de reflexión”, “ayúdele a ser independiente y responsable”, etc.

En la tercera y última parte se aborda la autoestima desde diferentes puntos de vista. Se busca tanto la del niño como la propia. Se indican estrategias, pasos y recetas. Se trata el sentimiento de culpabilidad y la manera de formar una familia feliz, pero con pautas concretas y poca filosofía.

En definitiva, puede ser un libro de lectura pero sobre todo va a ser un libro de consulta. Es de los que se enseñan, se recomiendan y se guardan, pero no se prestan.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]MARCELINO RUIZ DE ARCAUTE[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][/vc_column][/vc_row]