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COMUNICADO ACEIM

Ayer, 2 de junio, ACEIM mantuvo una reunión presencial con el Director General de becas y ayudas, Manuel Bautista Monjón, en la Consejería de Educación.

Para la reunión contábamos con el apoyo documental de la encuesta que habíamos realizado este fin de semana. Los datos recogidos en la misma procedían de casi 300 centros que se identificaron para avalar la veracidad de esta consulta. Todos los que habéis participado recibiréis el resultado con todos los datos y conclusiones del estudio.

De los temas tratados y que son competencia directa de esta Dirección General, podemos informaros de lo siguiente:

  1. Después de muchas semanas de pedir que se nos diera la ayuda a los centros usando el presupuesto de los cheques, la Consejería de educación respondió favorablemente a nuestra petición. La Convocatoria para la concesión directa de la conversión de los cheques que recibíais los centros en ayudas al centro, saldrá en breve. En estos momentos está en la Secretaria General Técnica. Se pagará de acuerdo al número de alumnos y a la cuantía a los cheques que el centro percibía. No habrá que devolver el importe de los cheques cobrados en marzo. Se cobrará abril, mayo y junio. El mes de julio dependerá si se abre o no. Si se abriera, se supone que los padres volverían a disponer de los cheques, pero esto, no lo tienen claro.
  2. La convocatoria de becas para el próximo curso quieren y esperan que salgan en esta quincena. Está aprobado un incremento de medio millón de euros, es decir, el presupuesto para el curso 2020/2021 será de 37.150.000 euros
  3. En cuanto a la incorporación, en estos momentos, la Consejería no tiene más base que la establecida por el gobierno, no pudiendo, de momento, modificar la condición de trabajo presencial por parte de los dos progenitores. Cualquier proceso pasa por las instrucciones del gobierno y cuando la Comunidad de Madrid tenga “el mando”, lo primero que tendrá en cuenta será lo establecido por la consejería de sanidad y después lo establecido por la consejería de educación. La idea con la que se trabaja es la de abrir en julio, pero es muy precipitado plantear con certeza nada.
    Con relación a la reincorporación, hemos expuesto los datos más llamativos de la encuesta, en especial la dificultad que encontraran los centros para abrir en esas condiciones, por las ratios, porcentajes de ocupación y por la necesidad de trabajo presencial de ambos progenitores.
    Si existe incertidumbre para este final de curso, os podéis imaginar lo que supone plantear el comienzo del próximo. De momento, debemos trabajar en la línea de los centros públicos y matricular a los alumnos en función de nuestra capacidad. Lo que nos encontremos al comenzar el curso lo desconocemos todos.
  4. Hemos insistido en la creación de una mesa sectorial como observatorio de la educación infantil de primer ciclo. Se ha comprometido y nos ha pedido que mantengamos una reunión mensual ya que valora de forma muy positiva este tipo de encuentros. La próxima reunión la tendremos a finales de este mes.
  5. Hemos planteado la urgencia de iniciar un estudio para la financiación de la educación infantil en base a la necesidad de universalizar el ciclo y avanzar en la gratuidad para todos los alumnos ya sean de la pública o de la privada.
  6. Nos ha solicitado nuestra colaboración para aportar ideas en cuanto a los protocolos a seguir en los centros infantiles cuando abran, consciente de las dificultades del alejamiento en estas edades. Le remitiremos la documentación que estamos preparando en colaboración con otras asociaciones de FENACEIN.

Aunque hemos comentado la situación de los ERTE y nuestra preocupación por que se puedan prorrogar hasta septiembre, este es un tema del Ministerio de trabajo y no de la Consejería. Esto lo estamos abordando desde la Federación y tenemos la esperanza de obtener un resultado positivo.

Y aquí podéis consultar los resultados de la Encuesta Desescalada

Os agradecemos vuestro apoyo y vuestras aportaciones. Sabemos que nos queda mucho camino pero la única forma de avanzar es paso a paso y todos juntos.