Quantcast

A raíz del escrito remitido a la Consejería de Educación, fuimos convocados a una reunión que ha tenido lugar, el 13 de marzo.

En esta han estado presentes Jorge Elías de la Peña, Director General de Concertada, Becas y ayudas y Verónica García-Larrache, Subdirectora General de Becas y Ayudas.

Los puntos tratados en la misma han sido los siguientes:
En el escrito que remitimos, ya manifestamos nuestro malestar y decepción por la publicación del Plan Estratégico de becas para la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil en centros de titularidad privada autorizados por entender que este supone la congelación de la cuantía de las becas y el incumplimiento de la promesa del aumento progresivo de las mismas a razón de un 33% cada curso.
Se nos comenta que al existir la obligación de publicar un nuevo Plan estratégico ya que el anterior caducaba ahora. Como está establecido, se ha tenido que elaborar uno nuevo con vigencia de tres años ya que no se puede hacer por un periodo inferior. Esto no significa que no se pueda modificar en los tres años, pero, eso sí, se podrá hacer si se consiguen aprobar los presupuestos que contemplen cualquier subida. Para el año 2023, el gobierno de la Comunidad no ha podido aprobarlo al no contar con el voto de VOX.

Se ha solicitado información sobre la Convocatoria de ayudas y las solicitudes que venimos realizando en esta materia. Recordad que hemos solicitado en reiteradas ocasiones la posibilidad de tener una segunda convocatoria de los ayudas en diciembre y, también, la solicitud de una compensación económica para los centros por la gestión administrativa de las ayudas.

Se nos comunica que la Convocatoria de las ayudas a los padres se producirá, previsiblemente, a finales de marzo ya que este año no cambian las Bases Reguladoras y el proceso es mas rápido. Hay el compromiso de poner los medios para poder conseguir que la resolución de las ayudas esté publicada en el mes de julio para poder comenzar el curso con las tarjetas de los padres.

En la convocatoria, como novedad, se permitirá solicitar la ayuda para todos los nacidos antes del 31 de diciembre.

De la compensación económica para los centros no se nos ha avanzado nada, pero sabemos que está en la lista de peticiones y, al menos, no se ha recibido una negativa.

En cuanto a la posibilidad de buscar otros modelos financiación que den estabilidad a nuestros centros, no se han planteado implantar modelos similares a otras comunidades y se opta por seguir con el modelo de cheque como ayuda a los padres, aunque entienden que la viabilidad del aula de bebés con este sistema es muy complicada.

Se ha planteado la situación de las aulas mixtas y los agrupamientos heterogéneos en los centros. Se ha comentado la necesidad de que los inspectores tengan un criterio claro y uniforme para autorizarlos. Se ha facilitado la circular que el 3 de octubre de 2012 remitió Javier Restán, en su momento Director General, que contemplaba esta situación. Se han comprometido a estudiarlo, aunque todos seguimos pendientes de la publicación de un Real Decreto de Mínimos que pretende sacar el Ministerio de Educación y que afectará también a los centros de primer ciclo.

Por otra parte, os comunicamos que están a punto de remitir las Resoluciones de las ayudas que recibieron los centros por los gastos ocasionados a raíz del COVID correspondientes a los meses de abril, mayo y junio. Los centros que no
justificaron el importe total de la ayuda, así como los que tengan gastos que la administración le haya rechazado, tendrán que devolver su importe.