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El día 24 de octubre, ACEIM, ha mantenido una reunión con la Consejería de Educación a la que han asistido: D. Emilio Viciana Duro, Consejero de Educación, Ciencia y Universidades, D. José Ignacio Martín Blasco Viceconsejero de Política Educativa, D. Jorge Elías de la Peña y Montes de Oca Dirección General de Educación Concertada, Becas y Ayudas al Estudio y Dª Pilar Marcos Domínguez, Jefa de Gabinete del Consejero de Educación de la Comunidad de Madrid.

Aprovechamos la reunión, para hacer partícipe al nuevo Consejero, de la situación en la que nos encontramos. Una vez más hemos puesto de manifiesto que la situación que atraviesan nuestros centros en estos momentos, nos hacen pensar que no serán viables a corto-medio plazo. Tenemos factores que han influido que quedan fuera de nuestro alcance: descenso de la natalidad, pandemia, subida del IPC, incremento de los costes salariales, etc., pero entendemos que por parte de la Administracion autonómica se pueden poner en marcha ayudas para hacer frente a esta situación.

La administración ha hecho que la educación infantil sea gratuita, pero, eso sí, sólo para los públicos. Han creado centros públicos de 0-3 en zonas donde no eran necesarios y en espacios que no eran adecuados para los niños y las niñas, sin velar por las necesidades que tienen los niños en estas edades tempranas.

Mientras tanto pequeñas empresas de emprendimiento femenino mayoritariamente, que dan trabajo en su práctica totalidad a mujeres y que escolarizan a, prácticamente, el 50% de los niños de estas edades se encuentran totalmente abandonados por la Consejería. Es necesario que desde el gobierno de la comunidad se planteen medidas para abordar esta situación. Miramos con envidia las decisiones tomadas en otras comunidades como Galicia, Andalucía, Castilla y León, Valencia, …

Nuestras Escuelas no solo son importantes, son Imprescindibles para la escolarización de los niños de 0-3. Es necesario manifestar claramente que no estamos pidiendo financiación para nuestras Escuelas, lo hacemos para que los padres cuenten con recursos suficientes para poder escolarizar a sus hijos en los centros que elijan.

Pedimos que se reconsidere la situación planteada y le ofrecemos nuestra colaboración para la búsqueda
de soluciones.

Es importante dar una respuesta que permita mantener nuestra oferta educativa a la sociedad madrileña. Las Escuelas Infantiles de primer ciclo son centros educativos de proximidad, de barrio. Las familias de los niños de estas edades, necesitan un centro que esté próximo a su domicilio.

RESUMEN DE LOS ASUNTOS TRATADOS

BECAS Y AYUDAS A LOS PADRES

● Las becas las familias es una medida que, aunque insuficiente, hoy por hoy, es totalmente
imprescindible. Celebramos, en su día, el acuerdo de incrementarlos un 33% durante tres años.
● El curso pasado, las becas se incrementaron en un 33%. Esto significó que los cheques de 100€
pasaron a ser de 133€ y los de 160€ pasarán a ser de 212.8€.
● Para el curso 2023/2024 debería haberse incrementados otro 33% sobre el importe anterior,
quedando en 176.89€ y 283.02 € respectivamente. Esto NO ha sucedido, por lo que hemos
solicitado que se aprueben unos presupuestos para 2024 que contemplen esta subida, a partir del
1 de enero.
● Para el curso 2024/2025 la beca volvería a verse incrementado un 33% sobre el importe anterior,
quedando en 235.26 € y 376.42€ respectivamente. Por lo que hemos insistido en que se llegue a
esa cantidad para el próximo curso como debería haber sido, según lo previsto.
● Por otra parte,hemos vuelto a solicitar, una compensación económica para los centros por la
gestión administrativa que realizan al igual que sucede en la Comunidad andaluza.
● Sería muy beneficioso para los padres y los centros contar con una segunda convocatoria para el
mes de enero y así lo hemos pedido una vez más.
● Se deben mejorar los plazos de convocatoria y especialmente de resolución de la concesión. Los
padres deberían conocer si cuentan con la ayuda antes del 1 de septiembre.
● La tramitación de las tarjetas para el cobro de las ayudas no puede demorarse y permitir que el
padre disponga de ellas cuanto antes para poder justificar la ayuda.

SU RESPUESTA

● No se puede subir la cuantía de la beca en enero de 2024 ya que la convocatoria esta cerrada para
todo el curso académico. Se mantiene el compromiso de una subida del 33% para el curso 23/24.
Insistimos ante su respuesta, en la necesidad de conseguir la cantidad prevista para el 23/24.
● No aceptan una segunda convocatoria ya que dicen el dinero que sobra es muy poco para que se
pudiera llevar a cabo. No conseguimos que nos faciliten las cifras exactas de lo que ha sobrado a
pesar de nuestra insistencia.
● A pesar de nuestra críticas a la gestión de las becas (tramitación, baremación, resolución, ..) no
consideran que el proceso haya sido tan irregular y que en el día de la reunión los padres aun no
hayan recibido las tarjetas

AYUDAS COVID 2020

● Antes del verano, los centros recibieron la solicitud de devolución de diferentes cantidades de las
ayudas recibidas en 2020 por el COVID. Como ya hemos manifestado al igual que nuestros centros,
los criterios de justificación han generado muchos errores y pedimos que se revisen y se tengan en
cuenta nuestras observaciones.

SU RESPUESTA

● Se están revisando y reconocen que se han producido errores que esperan subsanar para remitir
cuando se pueda la resolución definitiva

AULAS MIXTAS

● Desde ACEIM hemos remitido al director una propuesta para regular la posibilidad de tener un
agrupamiento heterogéneo.
● Es una propuesta para poder tener un criterio adecuado y objetivo sobre la agrupación heterogénea
en aulas mixtas. Desorienta mucho depender del criterio que establezca cada inspector. Esta
necesidad de agrupamiento responde a dos situaciones importantes. Una es la de tener en un
grupo a niños de edades más parecidas (los más mayores de un año y los más pequeños de dos,
por ejemplo) y otra a la necesidad de agrupar alumnos por la imposibilidad de tener abiertas dos
aulas con pocos niños.
● El criterio para establecer la ratio lo basamos en la proporcionalidad de las edades de los niños que
forman parte del agrupamiento. Hemos elaborado una tabla Excel que permite averiguar cuál debe
ser la composición del aula mixta, haciendo uso de las casillas en verde.

SU RESPUESTA

● Se esta hablando con la Inspección educativa para poder aplicar un criterio próximo a la circular
que se emitió en el 2012 por parte de la Direccion General.
● No quieren establecer una normativa legal ya que se está a la espera de ver que es lo que sucede
con el Real Decreto de mínimos que presentara el Ministerio de Educación.

DESTINO FONDOS NEXT GENERATION

● Los fondos recibidos por la Comunidad de Madrid destinados a la creación de plazas públicas ha
supuesto la puesta en funcionamiento para el curso 2022/23 de unas 1750 plazas. Se han realizado
en 44 colegios, y todos serán línea 1, es decir tendrán 3 aulas, una por cada edad.
● Debemos tener en cuenta que el plan de la Comunidad supone la creación de un total de 5400
plazas hasta a 2025. Esto incluye la creación de 5 escuelas de titularidad de la Comunidad de Madrid
y de gestión indirecta para el año 2024.
● Por este motivo seguimos pidiendo que el destino de los fondos europeos se pueda aplicar de otra
manera que no suponga la desaparición de nuestros centros como está sucediendo.
● Hemos manifestado el daño que causa la creación de plazas, que no son necesarias, a nuestros
centros y, también, a los propios niños ya que no entendemos que el colegio sea el lugar más
adecuado para el primer ciclo.

SU RESPUESTA

● La Comunidad esta obligada a destinar ese dinero a la creación de nuevas plazas y es lo que esta
haciendo.
● Que todos los centros que se han creado en colegios han sido línea 1 y no han roto el ciclo, ni es su
intención romperlo, como han hecho en otras Comunidades.