Estimados socios,

El pasado día 18 nos hemos reunido con el Ayuntamiento de Madrid. En la reunión estuvieron presentes Paloma Catalina Zamora, Directora General de Educación y Juventud,  Eloísa García Silva, Subdirectora General de Educación y Juventud y Alberto Alonso Sagredo, Jefe del Servicio de Educación infantil.

Como en el resto de las reuniones, nuestro objetivo era transmitir, una vez más, la situación de las Escuelas infantiles privadas y analizar la repercusión que las medidas de gratuidad, tanto a nivel municipal como autonómico, están teniendo en el sector al que representamos.

En relación a la ordenanza Reguladora del Servicio de Escuelas Infantiles, la Junta de Gobierno, en su sesión de 24 de enero de 2019, adoptó el acuerdo por el que se aprobaba el proyecto inicial de modificación de dicha Ordenanza (publicada en 2016). Actualmente se encuentra en un periodo de alegaciones al proyecto inicial comprendido entre el 29 de enero y el 27 de febrero.

Os adjuntamos el texto de modificación de la ordenanza, la ordenanza en vigor y el impacto presupuestario que supone la modificación para conseguir la gratuidad de los centros públicos tanto de gestión directa, indirecta y privados con plazas concertadas. En definitiva, en estas escuelas, la escolaridad será gratuita y los padres tendrán que pagar el comedor y el horario ampliado.

La postura que nos transmitió el Ayuntamiento es la de su apuesta  por la “Escuela Pública” y que los centros que en la actualidad permanecen conveniados con ellos, si bien se mantendrán para el próximo curso, acabarán dejando de tener un 30% de plazas concertadas; aunque sin concretar una fecha definitiva para ello.

Ante nuestra argumentación del “agravio comparativo” que supone que la gran mayoría de sus centros estén en la modalidad de gestión indirecta, con lo que la gestión de los mismos está en manos de empresas tan privadas como las nuestras, nos han indicado que para ellos dicho agravio no se produce y que al establecer unas normas que todos sus centros deben cumplir, se equiparan con los de gestión directa, formando todos ellos la red pública de centros del Ayuntamiento de Madrid.

Además del tema de la gratuidad, hemos vuelto a insistir en la oferta ilegal que lejos de estar más controlada, en algunas zonas, continúa su crecimiento. Dada la cercanía de elecciones, es difícil poder tener planteamientos y propuestas más allá de los que actualmente tenemos.

ORDENANZA EI AYTO MADRID

IMPACTO PRESUPUESTARIO

TEXTO MODIFICACION 2019

Un saludo

ACEIM