Queridas Escuelas:

Nos encontramos en un momento inesperado, pero de gran importancia para el Primer Ciclo de Infantil. El ministerio de Educación presenta un anteproyecto de Ley Orgánica para la modificación de la Ley de Educación. Todos somos conocedores y para aquellos que no lo sean, informamos que el artículo 15 de la LOMCE, en su punto 4 dice textualmente; “ 4.De acuerdo con lo que establezcan las Administraciones educativas, el primer ciclo podrá ofrecerse en centros que abarquen el ciclo completo o parte el mismo.

Consulta para la Reforma de la LOMCE

Aquellos centros cuya oferta se dé al menos un año completo del citado ciclo deberán incluir en su proyecto educativo la propuesta pedagógica… Este punto de la Ley Orgánica deja la puerta abierta para que nuestro alumnado de dos años se pueda escolarizar en los Colegios como ya está ocurriendo en muchas Comunidades Autónomas. De ahí la importancia del momento. Como cualquier cambio legislativo, tiene que ser sometido a consulta pública, por lo que os pedimos colaboración urgente.

Si las Escuelas Infantiles que impartimos el Primer Ciclo solicitamos masivamente el cambio de la Ley aprovechado el anteproyecto, habremos dado un paso importante y podemos exigir ser escuchados.

Os explicamos, en estos breves y fáciles pasos, cómo participar en la consulta pública:

  • Más abajo podrás descargarte el texto para los centros y otro para las familias.
  • Cumplimenta con los datos del centros y fecha.
  • Selecciona todo el texto y cópialo.
  • Crea un correo incluyendo el texto que has copiado como cuerpo del mensaje.
  • En el ASUNTO escribe RESPUESTA A CONSULTA PREVIA. Vuestra respuesta llegará al Ministerio de Educación.
  • Escribe la dirección de envío consulta.seefp@mecd.es

Para reforzar la iniciativa podemos pedir la colaboración de las familias

Para ello os adjuntamos igualmente texto para las familias que deben seguir la misma operación: cumplimentar con los datos del padre y madre y enviar desde sus correos electrónicos. Podéis mandar email a las familias explicando la situación y solicitando la colaboración. Os ofrecemos este post del que podéis sacar ideas o copiarlo directamente.

Las respuestas a la consulta pública se pueden hacer hasta el 10 de noviembre, por lo que tenemos un margen de actuación muy limitado, pero no vamos a seguir esperando, con lamentarnos no avanzamos.

ACEIM agradece a la Coordinadora de Andalucía su empuje, sus ganas de luchar por nuestro Ciclo y la construcción de iniciativas como esta que os presentamos hoy. Junto con ella, desde ACEIM haremos todo lo que este en nuestra mano para intentar que nuestro Ciclo no sea divisible, por el bienestar de nuestro alumnado y por la supervivencia de nuestro sector. En Madrid nos reuniremos a finales de NOVIEMBRE nos reunimos con Ayuntamiento y Comunidad de Madrid para tratar entre otros temas importantes este anteproyecto de modificación de la Ley de Educación

 

Esperamos vuestro impulso