Quantcast

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_raw_html]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[/vc_raw_html][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][prkwp_styled_title prk_in=”FICHA” align=”Left” title_size=”Small” use_italic=”No” samba_show_line=”Yes”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/2″][vc_column_text]TÍTULO:
Educación Infantil. Costes y financiación
AUTOR:
Fuenmayor, Amadeo
EDITORIAL:
Arial Practicum
PÁGINAS:
220
EDICIÓN:
1.998
RECOMENDADO:
Profesionales de la educación, padres, gestores de centros educativos, personal de la administración educativa y de economía.
OBJETIVOS:
• Analizar la situación de la Educación Infantil desde el punto de vista de la financiación
• Plantear la necesidad, desde distintos puntos de vista, de financiar esta etapa educativa
• Presentar propuestas de financiación
DESTACA:
• Responde a un esquema y desarrollo muy claro
• Asequible y ameno de leer sin perder rigor en sus contenidos[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/2″][vc_column_text]IMÁGEN[/vc_column_text][vc_single_image image=”1685″ img_link_target=”_self” img_size=”220X300px”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][prkwp_styled_title prk_in=”COMENTARIO DEL LIBRO” align=”Left” title_size=”Small” use_italic=”No” samba_show_line=”Yes”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]Quien trabaja en Educación infantil y visita una librería, no puede evitar que cuando en un libro aparecen los términos “infantil” y “educación” sus ojos y manos se dirijan inmediatamente hacia él. Pero esta misma atracción se convierte en rechazo al encontrarse con los términos “costes” y “financiación”. Si a esto le añadimos que el escritor no sólo no es un educador de esta etapa, sino que, encima, es profesor de Hacienda Pública y Sistemas Fiscales de la Universitat de València, tenemos la seguridad de que muchos, equivocadamente, lo habrán dado por leído.

“Los Presupuestos Generales del Estado, de las Comunidades Autónomas y de los municipios son de los documentos que cuentan con más contenido pedagógico”. Este cometario de Amador Sánchez, Director General de Centros de la Comunidad Autónoma de Madrid nos puede servir por sí mismo para valorar la importancia y relación de Economía y Educación.

Amadeo Fuentemayor comienza el análisis de esta relación valorando las leyes reguladoras de la Educación Infantil española como unas de las más avanzadas del mundo. Desgraciadamente, no ocurre lo mismo con el gasto público español en protección familiar que es, con diferencia, el menor de la Unión Europea.

El libro aporta un análisis documentado de la incorporación de la mujer al mercado de trabajo y de la repercusión de este cambio social. Una incorporación que en España se hace más tarde y lenta que en el resto de Europa. La mujer se incorpora al trabajo porque se incrementa su escolarización, se produce un progreso tecnológico doméstico, cae la natalidad, se incrementa la esperanza de vida, se reduce los prejuicios de dejar a los niños a cargo de otras personas, aumentan los divorcios, aumentan los ingresos familiares, …. Aumenta la tasa de participación femenina porque aumenta su nivel educativo. La mujer se incorpora al mundo laboral a pesar de los obstáculos que existen. Por este motivo financiar la educación infantil permitiría que hubiera más mujeres trabajando y más niños en las Escuelas Infantiles.

Nuestra sociedad ha ido generando un nuevo modelo familiar. Se pasó de la familia tradicional a la familia nuclear (padre, madre y pocos hijos). El padre trabajaba y la madre cuidaba de los hijos y de las tareas del hogar. Con la extinción del modelo industrial se produce el desmoronamiento de la familia nuclear. Se plantean tres opciones. La primera sería mantener el modelo, algo que no es fácil en la mayoría de los casos por diferentes motivos. La segunda sería no tener hijos y la tercera, tener hijos utilizando los diferentes servicios de la Educación Infantil.

En general, los españoles sólo entendemos de impuestos en primavera cuando nos hacen la declaración de la renta. Pero el impuesto es algo cotidiano y continuo. El hecho claro de que la mujer asume más responsabilidades domésticas que el hombre, lleva a la situación de encontrarnos que la mujer tiene una factura impositiva mayor. A la hora de repartir su tiempo, tiene que optar por el trabajo de mercado para aumentar sus ingresos, por el trabajo doméstico o por el ocio. En el caso del hombre las opciones, en general, se reducen a trabajo de mercado y ocio. El cuidado del niño es la única actividad que se realiza en el hogar y que menos ha cambiado. Además, por su exigencia, consume mucho tiempo. Por este motivo favorecer la Educación Infantil acerca a la mujer a una elección más parecida a la del hombre.

Es de destacar como la crianza de los hijos puede modificar la capacidad de pago, la calidad o el estilo de vida de los padres. Se analiza la repercusión que tiene el que trabaje uno o dos miembros de la pareja. Es evidente que hay que gastar en Educación Infantil para poder generar ingresos. Pero mientras que un empresario contrata servicios y los desgrava, un padre contrata servicios y no los puede desgravar.

La Educación Infantil beneficia a los padres y a la sociedad. Serían argumentos suficientes para financiar la Educación Infantil saber que ésta genera efectos externos positivos, posibilita la igualdad de oportunidades, estimula la inversión en capital humano, es rentable fiscalmente, mejora el rendimiento y la calidad de la enseñanza primaria,…

El autor hace una propuesta de financiación en base a cuatro grupos que surgen de dos variables: niños menores o mayores de 2 años y si algún adulto no trabaja o si trabajan los dos. Las soluciones de financiación van por la vía laboral (permisos y excedencias laborales), por la vía fiscal (desgravaciones por gastos) y por vía educativa (conciertos, subvenciones y ayudas).

Termina el libro con una valoración a la financiación pública de la Educación Infantil en la España de los años noventa comentando los diferentes instrumentos con los que han contado el Estado, las Comunidades y los Ayuntamientos. Se analiza y compara sector público y privado, así como su futuro ante una legislación que se tiene que ir aplicando para conseguir una calidad educativa y una seguridad financiera propia de un Estado desarrollado y de una sociedad moderna.

Un libro, en definitiva, necesario para que los Centros, los padres y las autoridades de las diferentes administraciones entiendan la importancia y la repercusión que tiene la financiación de un nivel educativo que aunque no es obligatorio, se está implantando y adaptándose a las nuevas demandas sociales. La financiación es una necesidad no sólo económica, es una necesidad social deseada y demandada porque puede hacer al hombre y a la mujer y más libres y más iguales.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]JUAN MARTÍN-MAESTRE[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][/vc_column][/vc_row]