Quantcast

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_raw_html]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[/vc_raw_html][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][prkwp_styled_title prk_in=”FICHA” align=”Left” title_size=”Small” use_italic=”No” samba_show_line=”Yes”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/2″][vc_column_text]TÍTULO:
El niño desobediente. Estrategias para su control
AUTOR:
Larroy, Cristina y de la Puente, Mª Luisa
EDITORIAL:
Pirámide
PÁGINAS:
133
EDICIÓN:
1.995
RECOMENDADO:
Profesionales de la educación infantil y de primaria.
OBJETIVOS:
Saber manejar estrategias para el control de las conductas infantiles.
DESTACA:
• Claridad en sus exposiciones.
• Utilidad para multitud de problemas comportamentales.
• Gran cantidad de pautas de actuación.
• Muy ajustado a la realidad española.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/2″][vc_column_text]IMÁGEN[/vc_column_text][vc_single_image image=”1649″ img_link_target=”_self” img_size=”220X300px”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][prkwp_styled_title prk_in=”COMENTARIO DEL LIBRO” align=”Left” title_size=”Small” use_italic=”No” samba_show_line=”Yes”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]Toda persona que tenga a su cargo niños se plantea el tema de la desobediencia. Este libro también. Aunque el título es “El niño desobediente”, no se aborda únicamente este problema. Muchos de los análisis son válidos para los comportamientos infantiles en general. El libro puede ayudarnos en los procesos normales durante la educación de un niño y en los de corrección de conductas. Además de tratar al niño desobediente también nos indica qué podemos hacer con los niños con “sordera voluntaria”, es decir, con los que no quieren oír, con el que siempre dice”no”, con el niño de las rabietas, o cómo podemos dar las órdenes para que sean eficaces.

[/vc_column_text][vc_column_text]ÍNDICE DE LOS CAPÍTULOS

1.- La desobediencia: un problema cotidiano.
2.- ¿Por qué mi hijo es desobediente?
3.- Algunos procedimientos para lograr el cambio de conducta.
4.- Cómo identificar las conductas de desobediencia del niño.
5.- ¿Qué puedo hacer por mi hijo? Cómo actuar ante problemas concretos.
6.- A pesar de todo, desobedece.
7.- Un caso clínico.

[/vc_column_text][vc_column_text]Su enfoque es totalmente conductual y en él se mezclan una serie de recetas básicas. Entre ellas se incluye el uso del sentido común unido a la experiencia, el manejo de las consecuencias, el trabajo de observación y registro de conductas, y el conocimiento de las técnicas de cambio comportamental.

El nivel con el que se tratan los contenidos merece una doble valoración, que frecuentemente guarda relación con los capítulos que se tratan. Por una parte, se presentan recetas útiles en forma de pautas o pasos a seguir que son sencillas, que están al alcance de cualquier padre o profesional, y que no requieren conocimientos especializados. Por otra, se hacen análisis que presuponen ciertos conocimientos de las teorías del aprendizaje y de las técnicas de modificación de conducta. Cuando se tienen estas bases teóricas, la lectura es muy ágil. En caso contrario, la comprensión plena de lo tratado es más difícil.

[/vc_column_text][vc_column_text]¿POR QUÉ MI HIJO ES DESOBEDIENTE?

– Explicaciones mágicas.
– Cómo se aprenden comportamientos:
a. por los refuerzos: cómo usarlos,
b. por los castigos,
c. por ausencia de consecuencias: la extinción,
d. las consecuencias contradictorias enseñan a desobedecer,
e. los “malos” avisos, causa de desobediencia.
– Factores implicados en el mantenimiento de la desobediencia.

[/vc_column_text][vc_column_text]Hace valoraciones sobre qué es obedecer, qué es desobedecer, frecuencias, gravedad, cuándo puede ser patológico y estadísticas sobre lo patológico. Una característica muy agradables es encontrarse con unas autoras españolas que plantean las situaciones “nuestras”, niños y padres “nuestros”, costumbres, vivencias y análisis “nuestros”. En un mercado con tanto autor extranjero, donde en lugar de darle a los niños caramelos les dan “mens”, donde en vez de dejarles sin flan les prohíben comer “tarta de manzana” y donde los objetivos educativos y sociales son tan distintos, se agradece que los enfoques sean “los nuestros”.

[/vc_column_text][vc_column_text]ALGUNOS CONSEJOS GENERALES PARA ENSEÑARLES A OBEDECER

Reforzar y/o agradecer siempre los comportamientos adecuados de obedecer (aunque sea su obligación hacerlo).
– Comenzar el proceso de enseñanza con conductas que se puedan modificar fácilmente.
– Elegir el momento y las situaciones para comenzar la intervención.
– Mantener las mismas consecuencias por obedecer. Con el tiempo puede disminuir el refuerzo.
– Mantener las mismas consecuencias por desobedecer.
– Establecer unas rutinas.
– Instrucciones cortas y espaciadas. Mejor una orden y luego otra que dos juntas.
– Instrucciones claras, para el punto de vista del niño/a.
– Poner fáciles las condiciones de obedecer.
– Conservar el buen humor y controlar la ira, tanto como sea posible.
– No culpabilizar al niño por sus desobediencias.
– Buscar la coordinación con otras personas que intervengan en el proceso educativo.

[/vc_column_text][vc_column_text]Se exponen brevemente procedimientos para el cambio de conductas: retirada de atención, coste de respuesta, tiempo fuera, etc. No se hace de manera detallada pero si se definen suficientemente como para entenderlas. Si el lector pretende aprender a manejarlas de manera correcta y con garantías de éxito, se requeriría un tratamiento más detallado. No es el objetivo del libro, por lo que no se puede señalar como un error. Pero tampoco puede frustrarse al lector que lo vea reflejado en el índice.

[/vc_column_text][vc_column_text]ESTRATEGIAS HABITUALES PARA EL CAMBIO

– Manejo de las actitudes propias.
– Retirar la atención.
– Reforzar conductas positivas.
– Costo de respuestas.
– Tiempo fuera o aislamiento.
– Castigo.

COMO DAR ORDENES

– Claras. Comprensibles para el niño/a.
– Específicas, no genéricas.
– Cortas.
– No contradictorias con otras.
– Reducidas en número.
– De una en una.

[/vc_column_text][vc_column_text]Tiene una cualidad que en el ámbito de la educación debe destacarse: pertenece a la colección “Ojos solares”. Esta colección presenta una serie de libros monográficos sobre los problemas más típicos de la infancia. Su nivel es muy adecuado para los profesionales de la educación y, sin duda, también para muchos padres.

En resumen, puede ser un libro útil para aprender a tratar en la infancia los problemas de comportamiento, en general, y de la obediencia, en particular. Sin embargo, podrían añadirse otros análisis que son muy importantes para elaborar un buen enfoque educativo y para modelar las actitudes del adulto ante la obediencia-desobediencia: ¿Es normal que desobedezca? ¿Por qué obedece, cuando lo hace? ¿Por qué debe obedecer? ¿Entiende de normas, valores, importancia del respeto, etc.? ¿En qué medida la desobediencia es una falta? ¿La obediencia se debe exigir o se debe educar?…[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]MARCELINO RUIZ DE ARCAUTE[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][/vc_column][/vc_row]