TÍTULO:
¿Sabes enseñar?. Manual para padres y profesores
AUTOR:
Mahillo, Javier
EDITORIAL:
Espasa Práctico
PÁGINAS:
338
EDICIÓN:
RECOMENDADO:
Educadores y padres.
OBJETIVOS:
• Reflexionar sobre la actividad docente.
• Buscar pautas de actuación en la acción educativa
DESTACA:
• Claridad en la exposición.
• Carácter práctico.
• Lenguaje familiar y simpático.
Este libro no trata de “enseñarte a enseñar nada”, aunque utiliza la cita de Berge en la que nos dice que “Educar a un niño es esencialmente enseñarle a prescindir de nosotros”. Son éstas dos frases que pueden servirnos de guía para todo el libro.
Se comienza analizando el papel que debe asumir el educador o el “enseñante”, reflexionando sobre las tipologías de los profesores y sobre las tipologías de padres, para poder establecer los ámbitos de competencia de cada uno.
Nadie duda que existan los educadores. También sabemos que los hay buenos y regulares. Pero, educar a alguien no puede ser nunca una manera de amargarle la vida por su bien, ya sea su “profe”, su padre o su madre. Es evidente que los educadores no somos objetivos a la hora de realizar nuestra tarea. Bueno, ¿y qué? Pero esto no debe conducirnos a manipular a nuestros alumnos e hijos, ni siquiera, por su bien.
El educador tiene que motivar al alumno, y eso ¿cómo se hace?. El autor nos lo pone fácil dándonos recetas para desmotivar. A partir de estas recetas nos da las claves para buscar la motivación. No se olvida de analizar cómo podemos evitar que nos desmotiven a nosotros: las causas y, por qué no, vacunas para prevenir la desmotivación.
El orden, la autoridad y la disciplina son conceptos básicos para que el educador consiga la eficacia de sus esfuerzos didácticos. No son conceptos oxidados y pueden permitir crear un clima favorable en la escuela y en casa.
Resulta inevitable ver a muchos reflejados (a veces a uno mismo) cuando el autor nos facilita recetas para dar mal una clase.
La programación y la evaluación es algo fundamental en la educación. Saber dónde vamos para descubrir si hemos llegado.
Termina el libro con dos capítulos dedicados a los temas transversales y la educación en tiempo de ocio.
Como anexo, y algo inevitable en educación, se nos hace la pregunta: ¿Sabes enseñar? Es un ejercicio reflexivo en sí mismo, aunque el autor nos da lo que él considera respuestas correctas.
El autor dice que intenta, y creemos que lo consigue, ser claro, constructivo, útil y ameno.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]JUAN MARTÍN-MAESTRE[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][/vc_column][/vc_row]
Comentarios recientes