INTERVENCIÓN DE LA JUNTA

Al inicio del debate algunos componentes de la junta directiva de ACEIM participaron con una somera exposición de los problemas por los que pasa nuestro sector, de los que ya os hemos dado cumplida información en correos anteriores.

La educación infantil en el marco legislativo nacional y autonómico

  • La división de la etapa en ciclos. La ruptura del primer ciclo.

¿Se tiene previsto alguna medida para exigir que el ciclo no pueda impartirse de forma incompleta? ¿Es el colegio el lugar más adecuado para acoger a niños tan pequeño?

  • Los centros sin autorización administrativa.

Las medidas indirectas (cheque, incremento de la maternidad para mujeres con hijos en escuelas infantiles, desgravación fiscal, modelo 233…) han favorecido a la oferta reglada. Pero ¿Qué medidas se pueden tomar para que estos centros dejen de tener niños de forma habitual? ¿Ludotecas, Madres de día y otros experimentos son adecuados para tener a los niños de forma continua?

  • Competencia a nivel de la regulación de los requisitos mínimos.

Desde la aparición de la LOGSE y el Real Decreto 1004 de 1991 estableció unos requisitos mínimos para todos los diferentes niveles educativos, incluido la educación infantil. Estos requisitos fueron desarrollados por todas las comunidades y, prácticamente, reproducían en su normativa un calco de este Real Decreto. ¿Cómo creen que se deben establecer en un futuro esos mínimos? ¿Debe regularse a nivel nacional el primer ciclo de la educación infantil?

VOX:

  • El problema deriva de las situaciones que han producido un cambio social como es la incorporación de la mujer al mundo del trabajo.
  • Queremos una educación que sea GRATUITA pero no OBLIGATORIA.
  • Estamos totalmente A FAVOR DE LA INICIATIVA PRIVADA.
  • Proponemos que se DEVUELVAN LAS COMPETENCIAS EN MATERIA EDUCATIVA AL ESTADO y que todos cumplan con los mismos requisitos.

MAS MADRID:

  • La educación infantil es importante porque GARANTIZA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y DEBE SER GRATUITA.
  • La Comunidad de Madrid ha avanzado en la gratuidad, pero no es suficiente porque NO LLEGA A TODOS.
  • Que haya un ACCESO UNIVERSAL Y GRATUITO para garantizar la igualdad de oportunidades.
  • LA RUPTURA DEL CICLO responde a cuestiones distintas a las necesidades de los niños y su aprendizaje. Responde a cuestiones administrativas. No debe haber ruptura.

CIUDADANOS:

  • La LOE en su artículo 12 establece que la Educación Infantil es una etapa educativa con identidad propia.
  • Apostamos por UN CICLO UNICO Y SIN RUPTURA
  • Proponemos una REGULACION DE CARÁCTER NACIONAL en cuanto a los mínimos y mejorada en las comunidades.
  • Escolarizar a los niños a los dos años en los colegios es ADELANTAR LOS RITMOS DE MANERA INNECESARIA.

PARTIDO POPULAR:

  • La escolarización en esta etapa es vital, no solo por un tema de conciliación familiar sino por lo importante que resulta para el DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL DE LOS MENORES.
  • Que es una ETAPA EDUCATIVA Y NO ASISTENCIAL lo demuestran los profesionales que lo atienden.
  • Nuestro objetivo es SEGUIR CRECIENDO en la tasa de escolarización en esta etapa.
  • Apostamos por la LIBERTAD DE ELECCION DE CENTROS por diferentes motivos: localización, horarios, etc.
  • La Escuela Privada es imprescindible para garantizar la libertad de elección.
  • En relación con los CENTROS ILEGALES, deben actuar las Administraciones, fundamentalmente los ayuntamientos.
  • ME COMPROMETO a trasladar a la Consejería y a los ayuntamientos la necesidad de actuar frente a estos centros.
  • Queremos que exista una Legislación a Nivel Nacional. Mientras tanto que haya una autonómica que garantice una atención adecuada a los menores.

PSOE:

  • La Escuela Infantil realiza UNA TAREA EDUCATIVA, da igual que sea PUBLICA O PRIVADA.
  • Entiendo VUESTRA REIVINDICACION y echo de menos un OBSERVATORIO DE LA EDUCACION INFANTIL donde se pueda valorar el esfuerzo de los centros públicos, privados y concertados.
  • NECESITAMOS UN PACTO POR LA EDUCACION INFANTIL y es un objetivo que teníamos en nuestro programa electoral.
  • Cuando se habla de Centros que NO ESTAN REGULADOS, no es entendible que desde la Administración se esté permitiendo que nuestros hijos e hijas estén en ciertos espacios que no estén regulados. No se puede Normalizar.
  • La Educación infantil es muy importante para el desarrollo de etapas superiores.
  • LA LIBERTAD DE ENSEÑANZA termina cuando entra el factor económico.

La Financiación de los centros de educación infantil:

  • Educación pública: modalidad de gestión directa y gestión indirecta.

Se apuesta por la educación pública pero la gestión está en manos de la empresa privada mayoritariamente. ¿Se va a seguir en esta dinámica o hay intención de cambiarla? ¿El procedimiento de adjudicación va a seguir favoreciendo a grandes empresas y dejando al margen a pequeñas empresas?

  • La gratuidad de las escuelas infantiles públicas.

Si el objetivo de la gratuidad es contribuir a que todas las familias accedan a la educación infantil de primer ciclo buscando la igualdad y poder derribar la barrera económica, si queremos facilitar la escolarización temprana, universalizarla y avanzar en la conciliación de la vida familiar y laboral, por qué no plantear un sistema de financiación que permita la gratuidad también en la educación infantil privada.

  • Las ayudas a la educación infantil privada: conciertos, cheques a padres, desgravaciones fiscales, etc.

¿Por qué es el único nivel educativo donde las ayudas va a los padres y no lo recibe el centro? ¿Se va a seguir dando ayudas a los padres? ¿Se plantea la posibilidad de establecer alguna modalidad de concierto educativo con los centros? ¿Se tienen previstos desgravaciones fiscales para los padres en las declaraciones de la renta por escolarizar a sus hijos? En cualquier caso, las ayudas a padres podrían favorecer la demanda, pero no garantiza la oferta del centro.

VOX:

  • Si queremos dar respuesta a una situación nueva DEBEMOS DAR UNA RESPUESTA NUEVA.
  • Tiene que ser un servicio libre que elija el ciudadano.
  • Habrá que plantearse AYUDAS FISCALES A LAS MADRES que se queden con sus hijos.
  • Los conciertos quitan libertad a los centros porque dependen del dinero público.
  • UN CHEQUE EDUCATIVO EN MANO DE TODOS LOS CIUDADANOS con independencia de si tienen más o tienen menos.
  • Parece inadmisible que se puedan abrir centros sin autorización administrativa y que se permitan porque son una necesidad social.
  • El CHEQUE EDUCATIVO consiste en que cada persona pueda llevar a sus hijos al centro que quiera porque, simplemente, se facture el dinero que cuesta. El DINERO SE LE DA AL CENTRO Y NO AL PADRE.
  • Con el cheque habrá competencia sana entre los centros.

MAS MADRID:

  • Defendemos la presencia de la Administración pública en la educación porque garantiza la igualdad en los ciudadanos.
  • En momentos de cambio como los que vivimos hay que hacer un cambio de modelo educativo, también en la Educación Infantil.
  • La administración pública tiene un papel importante en la educación infantil y los centros privados también.
  • Debe haber GESTIÓN DIRECTA en las escuelas infantiles, aunque en el Ayuntamiento de Madrid no lo hicimos, pero se mejoraron los pliegos.
  • Todo el mundo debe poder acceder a una Escuela gratuita.
  • El CHEQUE ESCOLAR no es el modelo de la Educación infantil que nosotros deseamos. Es una ayuda, pero sigue vinculado el acceso a la disponibilidad económica.

CIUDADANOS:

  • Hemos sido pioneros en las ayudas a las familias.
  • Sabemos que os interesa mas la ayuda a los Centros que a las familias.
  • La Escuela Infantil debe ser GRATUITA y accesible a todas las familias.
  • Hemos impulsado la gratuidad de las Escuelas Infantiles públicas y los conciertos educativos con las Escuelas privadas van a ser necesarios para hacer frente a la demanda.

PARTIDO POPULAR:

  • La educación Infantil es una etapa crucial, especialmente, para todas aquellas familias que tienen menos oportunidades de todo tipo, social, afectivos, …
  • En el aspecto defendemos dos mecanismos:
    • Deducciones fiscales del 15% hasta un máximo de 1.000 € anuales. Deseamos seguir incentivando estas deducciones.
    • El Cheque Infantil que beneficia de una manera individual a aquellas familias que mas lo necesitan. Actualmente se destinan 36.6 millones de euros teniendo un compromiso con Ciudadanos para seguir incrementándolo.

PSOE:

  • Creemos en la Equidad con Calidad.
  • En 1985 se solucionó el problema de la necesidad de plazas escolares y se crearon los conciertos con los centros privados.
  • Creemos que la educación infantil de 0-3 años debe ser obligatoria.
  • El esfuerzo público tiene que estar en función de la renta.
  • La gratuidad debe ser total, incluyendo la comida y la ampliación de jornada.
  • No creemos en los cheques escolares.
  • Queremos llegar al 100% de gratuidad total.